Las Escuelas

Las Escuelas de Fuentes fueron fundadas en el año 1920. El edificio constaba de dos viviendas (maestro y maestra) y dos aulas (niños y niñas) con accesos independientes.
Según fuentes orales (vecinos y antiguos alumnos), fue construida por una empresaria naviera oriunda de la zona y diseñada por su marido arquitecto, que además pagaban a los maestros y regalaban un uniforme a cada alumno el día de San Manuel, nombre de la escuela de niños. El día de Santa Filomena, nombre de la escuela de niñas, no tenemos constancia de ninguna celebración especial.
Según las mismos informadores, el edificio no es totalmente simétrico porque el maestro tenía muchos hijos y durante la construcción se añadieron dos habitaciones más.
Gracias a unos sobrinos suyos sabemos que la primera maestra de la escuela se llamaba Dª María Barberá y nos contaron multitud de anécdotas que estaremos encantados de compartir con vosotros cuando nos visitéis.
La escuela estuvo funcionando hasta mediados del curso 1969-70 y la última maestra, Dª Juanita y sus alumnos se incorporaron al Colegio Público Maliayo de Villaviciosa.
Curiosamerte, de los maestros nadie ha sabido decirnos nada, a pesar de tener alguna fotografía de ellos con sus alumnos.
Del mobiliario de la escuela solo pudimos recuperar un pupitre, la mesa de la maestra, el armario del aula de las niñas y tres pizarrinas.